sábado, 27 de diciembre de 2014

POEMA DE CHRISTIAN

A propósito de “Con usura”

Quiero estar cerca de mí
respetando mis anhelos
Inundarme de momentos
que no vendan recompensas

La moneda de los deseos
guardar en lugar seguro
que no ensucie las manos
con que mi serpreparo

Nunca nadie amó en futuro
nilo ansiado puedesorprender.
Quiero estar cerca de mí
y mirarme desde lejos


CUENTOS DE CHRISTIAN

CHRISTIAN.

¡Aquí me encuentro pues! ¡Encajonado! Al final del camino, tarde ya para todo. Lo que no se hizo…ya no se hizo. Lo que no se dijo…bueno, a lo mejor no merecía decirlo. ¿Arrepentido? No lo sé, habría que pensarlo, repasar un poco. ¿Vale la pena arrepentirse? Pero si yo ya no tengo penas. Los que están allá afuera…me imagino que sí tienen pena. Los que me quisieron, los que dirán entre lágrimas que nunca me olvidarán, que sin mí no será lo mismo y todas esas frases que dan tanta vida a los entierros. ¿Qué estará pasando allá afuera? Siendo bien sincero, ya no me interesa tanto. Es curioso comprobar que la muerte se ve distinta estando muerto. Supongo que técnicamente ya lo estoy…me ha parecido una suave transición a algo que aún no me doy cuenta en qué consiste. Ya no puedo ver a los vivos, ni siquiera escucharlos y no tengo idea de cuánto tiempo ha pasado desde que…desde que este proceso comenzó. Pero estoy lleno de recuerdos, mi vida entera, mis amores…todo bastante mezclado, resumido en sensaciones más que detalles. Muy fuerte siento los besos y el sexo con el amor de mi vida, ella…es increíble pero ahora no puedo recordar su nombre. La quise de tantas formas y hasta inventé lo que no tenía para darle. El nuestro era un amor irrenunciable que todo lo perdona. Recuerdo también a mi madre y a mi padre, como dos hemisferios de un mundo en el que todo cabía. Ya no podría describir su apariencia física ni el tono de sus voces, pero los fui queriendo intensamente, como al aire que iba llenando mis pulmones. Ya no tengo claro si me pesa dejar este mundo, pero mientras duró fue un romance de dulce pasión por el devenir de cada nuevo día.

EL MARIDO CHRISTIAN.

Quedó sola en este mundo, con el alma envuelta en luto y llena de miedos e incertidumbre. Mis pobres hijos me tienen a mí, pero algo les faltará, sin duda. No merecen quedar sin un padre. Siento rabia de que murieras aunque no sea tuya la culpa. Es que también hay otras cosas…Lo que más me duele es que hayas sido siempre tan frío. Tus hijos te buscaban y no te dabas cuenta. Fuiste duro y egoísta. Se te fue la vida preparándote para lo que nunca llegaría. Un gigantesco coitus interruptus y así quedamos, mirándonos las caras sin saber qué viene ahora. Te quise con toda el alma, te di más de lo que merecías allá en tu cómodo pedestal del que te bajabas sólo cuando te convenía. Podías ser un desgraciado. Nunca pude expresarte completamente el odio que sentí cuando me traicionaste. Te vi tan vil, tan pequeño, tan rasca, el peor de los gusanos. Te perdoné, te lo dije varias veces, pero en el fondo nunca más te creí. Me abriste los ojos a lo que para mí era totalmente invisible. Bajé del edén a la tierra y en ella pudimos vivir intensamente, nos amamos y nos deseamos, pero era polvo el que pisábamos. Aprendí a restar importancia a tus detalles molestos…me contaba cuentos…pero sobre todo me los callé, los mastiqué solita. Total: ¿qué sacaba con decirte nada? Eras tan difícil de cambiar. Seguro que tu recuerdo será más amable que lo que fuiste en realidad. La memoria es frágil y sé que iré filtrando lo bueno. Además, si a los niños les faltó padre, al menos que tengan el orgullo de ser hijos de un modelo.

EL AMIGO CHRISTIAN

¿El Christian? Noooo, no sabía. ¿Y hoy el funeral? No, no voy a poder ir. Es que estoy con bastante trabajo en la oficina. Pero lo lamento harto. Es que fuimos muy cercanos, muuuy amigotes. Con el tiempo nos fuimos distanciando… Es que el Christian se fue poniendo fresco, al final nunca pagaba, era el que más pedía y el cuento de que se le había quedado la billetera ya no se lo cría ni el mismo. A mí me entretenía por un rato, pero siempre volvíamos a los temas repetidos y en el fondo lo único que nos unía era la comida. En cualquier otra cosa terminábamos discutiendo y claro, él siempre tenía la razón en todo. Jalisco nunca pierde. La verdad es que al final, cuando me llamaba para salir, yo terminaba inventando excusas y ese no es mi estilo. Así que cuando ya me colmó le hablé pan-pan, vino-vinoy como vio que ya no me iba a sacar más invitaciones, el mismo dejó de llamarme. Pero me impresiona enterarme de que se haya ido para siempre y en realidad lo lamento bastante. No era malo ¡para nada!Lo lamento también por su familia. Le voy a mandar una coronita de caridad a la señora…

EL EMPLEADO CHRISTIAN

Espero que como empresa hagamos buena presencia en el funeral de Christian. Ya deberían llegar los vehículos, espero que todos hayan traído ropa apropiada, que nunca falta el desubicado. No alcancé a preparar unas palabras pero bueno, espero que no haya discursos. Creo que si me tocara hablar voy a irme por el lado de que todos lo respetábamos y lo de buen amigo. No me meteré en los logros ni nada de eso porque va a sonar medio falso, sabiendo todos que hubo que amonestarlo el año pasado. Nooo, yo creo que quien sea que lo reemplace va a ser un cambio positivo, además que con el sueldo de Christian se podría contratar a dos nuevos. Es feo pensarlo, pero este desenlace simplifica todo. Nadie lo pasaba bien con la situación, ni siquiera el propio Christian. Ojalá que la familia no sufra mucho y puedan adaptarse. ¿qué edades tendrán los niños?

AMOR ETERNO

Estoy destrozada y para siempre. En mis fantasías estaba segura de que algún día te tendría. Que abandonarías familia, casa, trabajo, recuerdos y todo para entregarte a mí en la forma más pura y total. Fuiste y serás mi amor imposible. Soñé despierta con tu cuerpo y con tu alma sin llegar a tener ni el uno ni la otra. Seguramente notaste la intensidad de mi amor, que se hacía imposiblede bien disimular, pero nunca te aprovechaste de mí. Ya nada podrás hacer que te haga desaparecer, que desde ahora te poseeré en forma permanente, en forma viva y dolorosa. Ya no podrás salir de mí. Ya no tienes derecho a no sentirme, porque eres mío y nada más.





POEMAS DE CHRISTIAN -DICIEMBRE 2014



                             

          
RESUMEN

No se puede explicar la vida de alguien
Sin dejar la boca seca y llena de injusticias
el aire viciado con medias verdades
y momentos recortados por censura.

De mí, que nada se diga tras mi muerte
Que nadie interprete lo que quise
Y si hubiere algún verdadero interesado
Que juzgue mis resultados en silencio 



                   PIMENTEL

Temo que ya no existas, Pimentel
Que se haya apagado la magia de tu noche
Que el secreto de tu carnaval  generoso
Haya dejado de ser regalo
que las casas abiertas de carne y sonrisas
ya no bailen con cualquier visitante.
Es que era demasiado bueno para durar
Y demasiado humano para los tiempos.




CARMEN GLORIA

Cuando estabas, solo yo te conocía
Cuando te fuiste, todos te lloraron
Ahora eres de todos pero nadie te recuerda
Cada cual te inventa a su manera

Que te cubra la arena del tiempo
conservando tu esencia
y quienes caminen por encima

no logren percibirte




jueves, 4 de diciembre de 2014

Réplica a La Isla del Tesoro, de Jorge Tellier



Astuto pirata: ¿Eres uno de quienes desde las tabernas sueñan un mundo mejor pero que cuando se enojan destruyen los barriles que quitaron el sueño al tabernero? No te disfraces de cordero, que no engañas ni a tu loro. Si quieres hablar, dejemos a un lado las excusas y el juego de la cerveza. Si solo quieres reír, bienvenido al lenguaje universal de los mares.
Sabes bien que si el barco se inclina para un lado, pronto se irá hacia el otro lado. Como eres de los gruñones, querrás que el barco no se mueva. Preferirás encallar y acabar el último ron de la tierra.
No, viejo lobo, quita tus manos grasientas del timón y deja que lleguemos al lugar que nunca imaginamos. El que no cabía en tu botella, el que no podías comprender aunque estuviera en tu propio camarote. Olvida los doblones que abundan en tu mente y por los que pagarías el mayor de los precios. Reconoce la miseria de tu solitaria existencia. Nada es tan triste como la improbable vejez de un pirata, que tarde se pone bueno, cuando ya nadie le cree. Seguir soñando en senectud es el único remedio que previene la locura.

No te culpo por vivir como poeta, pero debieras ser discreto. Los piratas son ladrones y eso también debe ser reservado. Te condeno por confundir con astucias y envolver con poesía tus oscuras intenciones. No contabilizo tus barriles, que tú sabrás si los mereces. Pero el ron te coció el cerebro si crees que puedes tú poner las reglas al océano. Te inventas un romance con los bares, con el mar y con la vida, pero en el fondo sabes que te están engañando. Lo bueno es que lo sabes, aunque no puedes evitarlo. No te queda más que seguir soñando.

Ahora te dejo un verso, para pagarte con tu misma moneda:
Cruje la precaria madera podrida que nos mantiene a flote y con algo de vida.
Mientras, la calavera en su mástil celebra sola los amargos chistes del capitán
La furia de las olas acalla la débil voz de los amotinados que solo piden ron
El resto espera su turno, quizás un tesoro, pero en el fondo del mar.


Mi peregrinación -Christian


Vano avance de los tiempos, que en el fondo nada cambian.
Así como los lugares, las épocas permanecen y repiten su regreso.
Las personas, como puntos, viven sus predeterminadas existencias
y recorren los predecibles lugares con la ilusión de la aventura.
Con cuánta frecuencia vemos la viscosa estela de nuestra historia
haciendo notar que otra vez hemos regresado al pasado.

Hay que admitir que el pequeño cambio es necesario y saludable
y que a veces nos aburrimos si no abrimos la ventana.
Los viajes son torrentes de emociones incompletas
que dejan pegada la ingenua ilusión de haber cambiado.
Así hemos recorrido esta improvisada región americana
que intensamente exprime sus baratos sueños y sus noches.

México, capital injusta de variada gente y preciados lugares
espacio interminable donde el poder se oculta a ratos
océano de caras y mensajes contradictorios que salen a la calle
atrayendo y aplastando al viajero que no sabe si ha ganado.
En el corazón del visitante queda un cariño inexplicable,
y borrosos recuerdos como los de un antiguo sueño.

Perú,  virreinato dorado habitado por esclavos y pasado,
noble cementerio de maneras y costumbres ya olvidadas
viejas calles donde habitan caras serias y ojos orientales.
El olor de las comidas saluda al turista en cada esquina
y las grandes historias se van acumulando en la memoria
en gruesa madeja de verdades mezcladas con mentiras.

Argentina, la que nos atrae y nos humilla por grandiosa,
la que con sus dichos nos sorprende y nos da risa
El lugar donde cada persona es un estado sin gobierno
y donde la verdad, por omisión puede ser deducida.
La huella en el viajero parece ser la paradoja
que lo grande puede ser pequeño y todo lo contrario.

Hay tantos lugares y tantas pequeñas almas existiendo
Como luces que titilan en galaxias que aparecen y se van
Que cada una es igual, no importa cuánto brille, si se va.