domingo, 31 de agosto de 2014

Crítica de Christian

GATOS I
La crítica de un poema es una tarea compleja en que el objeto final es opinar sobre un conjunto. La opinión sobre las partes es meramente una manera de explicar mejor la forma en que fue apreciado el conjunto. Una de esas partes es a mi juicio la percepción del lector sobre los motivos que inspiran el poema. En “Gatos I”,  Malú causa la penosa sensación de mero sensacionalismo, de haber buscado un tema que impacte para tratarlo en forma abusivamente descriptiva. La lectura de este breve poema produce una molestia innecesaria, no recompensada  con ningún motivo superior que la justifique. Como es esperable, su lectura tampoco causa un vínculo entre el lector y la escritora porque no inspira simpatía ni complicidad.

GATOS IV
Es un retrato, se diría un autorretrato, desolado. Se percibe que la autora toma cierta distancia, se describe desde la altura para ocultar su vanidad herida. Para el lector hay pocas ideas de interés, poco mensaje para la casa. “Los poetas se odian, toman juntos pero se odian”. Se puede tomar literalmente como una observación sobre el gremio o generalizarlo a la conducta de todos los seres humanos, en particular de los machos. Malú nos habla con rabia, pero no quedan claros los límites de esa rabia. ¿Se incluye a sí misma? Tiene algo de misterio, pero no es un buen poema.

GATOS XI
Parece el discurso de quien no logra ser tomada en cuenta, de quien expresa su impotencia fingiendo que los demás no le importan. Si bien la sensación es transmitida, se echa de menos una mayor coherencia tanto lógica como poética. Hay discurso pero falta emoción, falta convencer de que el sentimiento es auténtico. Puedo comparar el poema con la actuación de un mal actor. Las palabras son vociferantes pero no mueven en absoluto.

TROZOS DE “DAME TU SUCIO AMOR”
Descripción de soledad, de soledad sin esperanza, refugio en el silencio. Encuentro poco interés en la constante descripción de sentimientos inmovilizadores. Lo que me ocurre como lector es que no encuentro una razón para en el futuro volver a leer el poema. No encuentro ni belleza, ni juego, ni misterio, ni siquiera mensaje… La soledad es solo descrita, no compartida o evocada. ¿Para qué?

TROZOS DE “HIJA DE PERRA”
Este texto tiene cierta fuerza dramática: La sordera, la escritura, el brazo. Luego el trozo del farol rojo, como un pequeño cuento, aunque deja gusto a poco. Finalmente, la cacofónica y super reiterativa apología del brazo con que escribe tiene ideas buenas, especialmente cuando termina diciendo “este brazo es el único capaz de librarme de mí”. A pesar de estas luces, el poema dice poco al fin y al cabo yo describiría la poesía de Malú como artesanía sobre la soledad. Artesanía, porque es demasiado trivial y relativamente bajo su aporte creativo  como para considerarlo arte. Sobre la soledad, porque todos los trozos leídos están dominados por la sensación de distancia del mundo, de auto exclusión.