GATOS I
La crítica de un poema es una
tarea compleja en que el objeto final es opinar sobre un conjunto. La opinión
sobre las partes es meramente una manera de explicar mejor la forma en que fue
apreciado el conjunto. Una de esas partes es a mi juicio la percepción del
lector sobre los motivos que inspiran el poema. En “Gatos I”, Malú causa la penosa sensación de mero
sensacionalismo, de haber buscado un tema que impacte para tratarlo en forma
abusivamente descriptiva. La lectura de este breve poema produce una molestia
innecesaria, no recompensada con ningún
motivo superior que la justifique. Como es esperable, su lectura tampoco causa
un vínculo entre el lector y la escritora porque no inspira simpatía ni
complicidad.
GATOS IV
Es un retrato, se diría un autorretrato,
desolado. Se percibe que la autora toma cierta distancia, se describe desde la
altura para ocultar su vanidad herida. Para el lector hay pocas ideas de
interés, poco mensaje para la casa. “Los poetas se odian, toman juntos pero se
odian”. Se puede tomar literalmente como una observación sobre el gremio o
generalizarlo a la conducta de todos los seres humanos, en particular de los
machos. Malú nos habla con rabia, pero no quedan claros los límites de esa
rabia. ¿Se incluye a sí misma? Tiene algo de misterio, pero no es un buen
poema.
GATOS XI
Parece el discurso de quien no
logra ser tomada en cuenta, de quien expresa su impotencia fingiendo que los
demás no le importan. Si bien la sensación es transmitida, se echa de menos una
mayor coherencia tanto lógica como poética. Hay discurso pero falta emoción,
falta convencer de que el sentimiento es auténtico. Puedo comparar el poema con
la actuación de un mal actor. Las palabras son vociferantes pero no mueven en
absoluto.
TROZOS DE “DAME TU SUCIO AMOR”
Descripción de soledad, de
soledad sin esperanza, refugio en el silencio. Encuentro poco interés en la
constante descripción de sentimientos inmovilizadores. Lo que me ocurre como
lector es que no encuentro una razón para en el futuro volver a leer el poema.
No encuentro ni belleza, ni juego, ni misterio, ni siquiera mensaje… La soledad
es solo descrita, no compartida o evocada. ¿Para qué?
TROZOS DE “HIJA DE PERRA”
Este texto tiene cierta fuerza
dramática: La sordera, la escritura, el brazo. Luego el trozo del farol rojo,
como un pequeño cuento, aunque deja gusto a poco. Finalmente, la cacofónica y
super reiterativa apología del brazo con que escribe tiene ideas buenas,
especialmente cuando termina diciendo “este brazo es el único capaz de librarme
de mí”. A pesar de estas luces, el poema dice poco al fin y al cabo yo
describiría la poesía de Malú como artesanía sobre la soledad. Artesanía,
porque es demasiado trivial y relativamente bajo su aporte creativo como para considerarlo arte. Sobre la soledad,
porque todos los trozos leídos están dominados por la sensación de distancia
del mundo, de auto exclusión.
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