viernes, 25 de septiembre de 2015

Análisis de El Principito por Christian

ANTOINE DE SAINT - EXUPÉRY
EL PRINCIPITO
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Nació en Francia, en 1900, de familia aristocrática y culta, pero perdió al padre a los cuatro años. De espíritu aventurero, se apasionó por la aviación y las artes, ejerciendo diversos oficios que combinó con la creación literaria. Escribió “El principito”  en 1943, como una fábula infantil de contenido lírico ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. Desapareció en un accidente aéreo.

2. MARCO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA.
Las convulsiones europeas como la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española marcaron la vida de Saint - Exupéry, llegando a su mayor expresión en la Segunda Guerra Mundial, en la cual participó activamente como piloto. La obra El Principito fue escrita en momentos en que era poco conveniente expresar muy abiertamente opiniones que pudieran interpretarse políticamente en algún sentido.

3. CRONOLOGÍA.
La secuencia temporal no es importante en esta obra.

4. SINÓPSIS DE LA OBRA.
Alegoría sobre los sentimientos que dan valor a la existencia humana, a través de personajes diversos. El principal de ellos es el principito, que encarna el valor esencial del amor.

5. ARGUMENTO.
El principito enseña al hombre lo que sabe a través de sus vivencias: el amor descubierto al dejar a su flor, el absurdo de las pasiones sin sentido como el  afán de poder del rey, el trabajo del farolero, la avaricia del astrónomo, la desidia del geógrafo, etcétera. Por sobre todo, le enseña cómo la unión con otro genera los vínculos que crean valor (la flor única, el zorro, el hombre).

6. LOS PERSONAJES.
El principito es el principal. Psicológicamente, representa la sabiduría natural que cada ser humano trae desde la niñez y que tiende a perder al transitar a la mundaneidad y la adultez.
El aviador representa al ser humano en su conjunto, receptor de lo bueno y lo malo, actor de la razón y los sentimientos.
Los demás personajes son funcionales a lo que el principito muestra de sí: la flor femenina, el zorro amigo y las caricaturas de hombres.

7. TEMAS Y PROBLEMÁTICA DE LA OBRA.
El valor de la inocencia, que permite valorar lo que se tiene
El valor de la amistad, que hace única y valiosa cada experiencia

8. TIEMPO.
La acción transcurre en un año, pero como la obra es una alegoría fantástica, el tiempo no es relevante y se trata de manera caprichosa.

9. ESPACIO.
El lugar es la tierra, pero con referencia a un universo de planetas extraños y estrellas. Contribuyen a crear ambientes esenciales muy simplificados que destacan el fondo de los sentimientos descritos.

10. RECURSOS LITERARIOS.
El narrador es el hombre, refiriendo lo vivido y aprendido del principito. Es un narrador subjetivo que habla en primera persona, pero reproduce diálogos. En los diálogos predomina la paradoja y el contraste entre la visión pura del principito y la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario